Abierta convocatoria para investigación e innovación en docencia universitaria
- 2 de abril de 2025
- Publicado por: Patricia Peñaloza
- Categoría: Noticias

Proyectos deben apuntar a fortalecer la enseñanza-aprendizaje en pre y postgrado en el marco del renovado Modelo Educativo.
Fuente: UTalca Noticias
Hasta el lunes 5 de mayo está abierta la convocatoria para que académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios postulen al Fondo de Proyectos de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria 2025, iniciativa ejecutada por la Vicerrectoría de Formación en el marco del nuevo Reglamento de Desarrollo Docente (RU 84/2025).
La vicerrectora Paula Manríquez Novoa explicó que mediante este tipo de iniciativas se busca contribuir a la mejora de la experiencia formativa de las y los estudiantes, en el contexto del renovado Modelo Educativo institucional.
Añadió que con ese propósito el Fondo (ver Bases) apoyará el diseño y ejecución de proyectos dirigidos a fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en pre como postgrado.
«Es la primera versión en el marco de este Reglamento, y representa un paso importante en la promoción del desarrollo docente y la mejora continua de los procesos formativos», explicó la autoridad.
Agregó que a través de esta iniciativa se abre la posibilidad de abordar variadas líneas temáticas y con un mayor alcance, «recogiendo la experiencia de los concursos de proyectos de innovación docente, desarrollados durante más de diez años en la Universidad de Talca».
Más información sobre el Fondo, que adjudicará un monto máximo por proyecto de $3.000.000.- que debe ser ejecutado dentro del plazo de un año, así como los formularios de postulación se pueden solicitar al correo academia.docente@utalca.cl
Líneas temáticas
Siete son las líneas temáticas que considera la convocatoria a este Fondo; Innovación en metodologías de enseñanza y aprendizaje; Uso de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje; Evaluación de aprendizajes y aseguramiento de competencias; Impacto de la docencia en los indicadores estratégicos institucionales; Interdisciplinariedad y aprendizaje colaborativo; Docencia inclusiva y desarrollo de competencias transversales; Vinculación entre docencia e investigación en la formación de pregrado y postgrado.
La convocatoria establece que sólo se aceptará un investigador responsable y otro corresponsable, que podrán pertenecer a una misma o distintas unidades académicas. En el caso que quienes pertenezcan a unidades académicas distintas, deberán contar con el patrocinio de sus autoridades máximas. Sin perjuicio de lo anterior, podrán integrarse como miembros del equipo de investigación, las o los académicos o profesionales que el proyecto determine.