Noticias y Eventos
Universidad de Talca recibe “Sello Buen Trato a las personas mayores”
- 26 de junio de 2025
- Publicado por: Patricia Peñaloza
- Categoría: Noticias

Distinción otorgada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) reconoce la promoción, difusión y el respeto hacia este grupo etario.
Por su valioso aporte en investigación y compromiso con el bienestar de este grupo etario, la Universidad de Talca fue una de las instituciones distinguidas con el “Sello por el Buen Trato 2025” otorgado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) del Maule en el marco del Día Mundial de la Toma de conciencia contra el abuso, maltrato y abandono en la vejez.
El «Sello Buen Trato» es una certificación que distingue a instituciones que cumplen con al menos cuatro de seis criterios establecidos por Senama: compromiso institucional, capacitación y formación, accesibilidad universal, mecanismos de atención directa, participación de personas mayores y prevención y abordaje de situaciones de maltrato.
«Es una distinción para aquellas instituciones públicas o privadas que han asumido la responsabilidad de promover el respeto, la inclusión y la dignidad en sus espacios de atención”, explicó el coordinador de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval.
En materia de promoción, difusión y el respeto por las personas mayores nuestra Casa de Estudios lidera el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el Centro de Longevidad VITALIS dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Estudio para el Envejecimiento Activo (C2EA), encabezado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) con recursos del Gobierno Regional del Maule (FIC-R) 2020-2024.
En una emotiva ceremonia donde se destacó el compromiso de la Universidad de Talca con la promoción de un envejecimiento digno, activo y saludable. Los profesores Iván Palomo González y Germán Lobos Andrade representaron a la Corporación en este hito anual que reconoció asimismo a Carabineros de Chile y al Instituto AIEP sede Talca por la implementación de prácticas que respetan y promueven los derechos humanos de las personas mayores.
“Este reconocimiento refleja el compromiso sostenido de nuestra universidad con el respeto y la dignificación de las personas mayores. Es un incentivo para seguir promoviendo iniciativas basadas en evidencia científica, que impulsen una vejez activa y saludable”, destacó el director de Investigación de la UTALCA, Roberto Jara Rojas.
El director del CIES y del Centro Vitalis, profesor Iván Palomo sostuvo “En la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), declarada por la OMS, nuestra Universidad debe aportar en Investigación-Innovación, Formación de capital humano avanzado y Vinculación con el medio, teniendo como objetivo último, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.
En tanto, el académico Germán Lobos concluyó “Muy agradecido de este reconocimiento de SENAMA, extensivo a todo el equipo de investigadores, profesionales y estudiantes que han participado en el proyecto C2EA; también es un estímulo para iniciar el proyecto FONDECYT regular 2025-29 sobre la prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato, que nos permitirá aportar con evidencia científica para el diseño de políticas públicas para la prevención del maltrato en todas sus dimensiones
También se les entrego un reconocimientos a distintas instituciones, por contribuir de manera activa y comprometida al bienestar de las personas mayores, consolidando una red de apoyo sólida, humana y efectiva, estas fueron .- CESFAM Ricardo Valdés de Cauquenes, Municipalidad de Chanco, a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Municipalidad de Curicó a través de PRODAM Curicó, Municipalidad de Licantén, a través de la Oficina de Protección de Derechos de Personas Mayores, Municipalidad de Parral, a través de la Casa del Adulto Mayor y la Pastoral Social Caritas Diócesis de Linares.
Durante la actividad, se presentó la actriz del grupo de teatro Alondra, Adriana Ramírez, el coro de personas mayores “Libres de Cantar” de Talca y el ex ministro de la Corte de Apelaciones don Rodrigo Biel, quien entrego una mirada desde su experiencia laboral sobre la vulneración de los derechos de las personas mayores.
El “Sello Buen Trato” es una certificación que distingue a instituciones que cumplen con al menos cuatro de seis criterios establecidos por SENAMA: compromiso institucional, capacitación y formación, accesibilidad universal, mecanismos de atención directa, participación de personas mayores y prevención y abordaje de situaciones de maltrato.