En Simposio Internacional Universidad de Talca visibiliza maltrato a personas mayores
- 12 de enero de 2026
- Publicado por: Patricia Peñaloza
- Categoría: Noticias
Iniciativa Fondecyt Regular de ANID busca generar evidencia científica que contribuya al desarrollo de políticas públicas en materia de envejecimiento digno.
Bajo el lema “Envejecimiento con bienestar, propósito y participación” se reunieron en el Campus Talca investigadores, autoridades públicas, especialistas nacionales e internacionales, profesionales, personas mayores y público interesado en conocer diversas miradas en torno al maltrato a personas mayores.
La actividad se efectúo en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1251639 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) denominado “Prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato en personas mayores. Un estudio de cohorte”, cuyo investigador responsable es el profesor Germán Lobos, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).
“El maltrato hacia las personas mayores es un fenómeno complejo y sensible, que involucra la dimensión económica, psicológica, física, sexual y la negligencia. Desde esta investigación aplicada a realizarse en 4 años buscamos generar evidencia científica, aplicando cuestionarios y entrevistas a personas mayores de Talca, Rancagua y Temuco, que permita diseñar mejores políticas públicas de prevención del maltrato en la vejez”, explicó el académico.
El Simposio Internacional contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y del Centro de Longevidad VITALIS de la UTalca. Durante la inauguración, su director, profesor Iván Palomo González, destacó que el envejecimiento poblacional es una de las principales transformaciones sociales del siglo XXI.
“En Chile, cerca del 19% de la población corresponde a personas mayores, cifra que en la Región del Maule alcanza aproximadamente el 23% y que llegará a un 30% a nivel nacional al año 2050. Este escenario nos exige asumir una responsabilidad ética y académica ineludible con la protección y el respeto hacia las personas mayores”, detalló Palomo González.
El maltrato hacia las personas mayores constituye una violación a los derechos humanos, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel global, cerca de una de cada seis personas mayores ha sufrido algún tipo de abuso y, según los indicadores de envejecimiento poblacional, al año 2050 existirán 2 mil millones de personas mayores, de las cuales aproximadamente 320 millones serán víctimas de esta problemática.
La jornada contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad Palomo, quien valoró el aporte de la academia en la generación de datos para la toma de decisiones públicas. “Visibilizar una realidad que ha estado oculta es clave para garantizar los derechos de las personas mayores, celebramos el aporte de la Universidad de Talca respecto a esta materia. El Estado necesita de la evidencia científica que entregan las universidades para diseñar e implementar mejores políticas públicas”, explicó.
El programa del simposio contempló una serie de plenarias y conversatorios con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. Entre ellos, la Dra. Liliana Giraldo, del Instituto Nacional de Geriatría de México, abordó la invisibilidad histórica del maltrato en la vejez, experiencias comparadas en América Latina, la pobreza y el maltrato desde una perspectiva multidimensional, y los desafíos para las políticas públicas. El Dr. Alfonso Gutiérrez, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental de Perú, abordó experiencias de maltrato en distintos contextos poblacionales.
Por su parte, el diputado Jorge Guzmán Zepeda, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de conocer los estudios desarrollados por nuestra Casa de Estudios. “Las cifras y análisis sobre maltrato, participación y envejecimiento activo son fundamentales para las decisiones legislativas que buscamos impulsar, con el fin de avanzar hacia un envejecimiento digno y saludable en el país”, concluyó.