UTalca se adjudicó diez proyectos Fondecyt de Iniciación 2025
- 15 de enero de 2025
- Publicado por: Patricia Peñaloza
- Categoría: Noticias
Áreas como salud, educación, biología, bioinformática, agronomía e ingeniería, entre otras, permitirán diversificar y profundizar líneas de investigación.
Autor: Elba Fuentealba Parada
Un total de 10 proyectos fueron adjudicados por una nueva generación de investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca, en el marco del concurso Fondecyt de Iniciación 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El vicerrector académico, Rodrigo Palomo Vélez, destacó que este volumen de adjudicación “está ajustado a los que hemos obtenido como Universidad en los últimos años” y agregó que “la visión estratégica de la Universidad para potenciar y fortalecer la investigación está viéndose reflejada precisamente en estos buenos resultados”.
Por su parte, en director de Investigación, Roberto Jara Rojas, dijo que contar con esta nueva generación de investigadores e investigadoras implica que nuestra Casa de Estudios está fortaleciendo su base académica y científica con talento emergente, lo cual es esencial para la innovación y el avance del conocimiento.
«No solo traen nuevas perspectivas y enfoques a sus respectivas áreas de estudio, sino que también aseguran la continuidad y evolución de la investigación de excelencia en la institución”, subrayó.
Complementó que “la adjudicación de estos proyectos en áreas clave como salud, educación, biología, bioinformática, agronomía e ingeniería, entre otras, potencia el trabajo de la Universidad de Talca al diversificar y profundizar las líneas de investigación existentes”.
Cabe mencionar que desde el año 2019 a la fecha, son 54 los proyectos Fondecyt de Iniciación que se ha adjudicado la Casa de Estudios, los que han abordado diversas temáticas relevantes para la sociedad y la academia.
Proyectos adjudicados
Juan Jiménez Pavés, con “Efecto de la comprensión de la naturaleza de la indagación científica (NOSI) en el aprendizaje y concientización sobre el cambio climático en estudiantes secundarios del sistema público chileno”.
Claudio Riveros Ferrada, con “Grandes empresarios y MiPymes: un análisis de sus justificaciones respecto de los impuestos (2014-2024)”.
Karen Gajardo Asbun, con “Prácticas pedagógicas de las formadoras y los formadores de profesores considerados memorables en la formación inicial docente”.
María Elisa Quinteros Cáceres, con “Indoor and outdoor temperature impact on pregnancy outcomes: EpiGest-Talca cohort study, Chile”.
Victor Escobedo Echeverria, con “Plant invasion in a Mediterranean forest under a megadrought context: insight from phenotypic and plasticity integration”.
Johan González Novoa, con “Improving of exergetic efficiency between the low/medium-temperature energy source and the working fluid used in an organic Rankine cycle”.
José Madrid Espinoza, con “Increasing tolerance to drought stress by strengthening autophagic activity in tomato crops”.
Ángel Valenzuela Muñoz, con “El impacto de las habilidades previas de la persona y de las características de la situación comunicativa en la producción escrita: un análisis del proceso y del producto escrito en contextos de educación superior”.
Liudis Pino Ramos, con “Protein extracts and hydrolyzates from agroindustrial by-products as alternative fining agents for wines”.
María Eugenia Rubio Meléndez, con “Comprehensive study on innexin: Unveiling their tissue expression on aphids, hemichannel dynamics, and discovery of novel GJ blockers”.